viernes, 1 de marzo de 2013

La asamblea en Educación Infantil

El trabajo de las rutinas en educación infantil es de vital importancia, entendiendo éstas como hábitos diarios que contribuyen a una mejor comprensión del tiempo, y no como sinónimo de aburrimiento. Dentro de estas rutinas se encuentra el momento de la Asamblea, que constituye un punto de encuentro entre los alumnos y el profesor donde tienen cabida el desarrollo de diferentes capacidades tales como las lingüísticas, cognitivas, afectivas, de socialización...  


A través de la Asamblea trabajaremos diariamente tareas tan diversas como:


- Ponernos el babi y sentarnos en la alfombra.
- Cantar la canción de los "Buenos días".
- Nombrar al encargado del día.
- Pasar lista y poner en la casita los niños que no han venido a clase y en el cole los que sí han asistido, contando cuántos hay y cuántos no han venido y recogerlo con números en nuestro panel de clase.
-Ubicamos el mes y el día, el tiempo que hace, recordamos la estación del año en la que estamos...
- Recordar quién viene hoy a nuestra clase (nuestra logopeda, la profe de inglés, de religión...).
- Presentar la lámina de la unidad didáctica que estamos trabajando.
- Repasar el abecedario, trabajar la composición de palabras, los colores y los números.




La asamblea es una parte importantísima dentro de la jornada, y un elemento imprescindible en la concepción educativa de la etapa Infantil actual. Sea cual fuere la forma de organizar la clase o el método utilizado por cada docente… en todas las propuestas aparecerá de una u otra forma la asamblea. La asamblea es el motor del aula, y sin su existencia la educación infantil concebida tal como se hace hoy en día, posiblemente diferiría mucho. 

Constituye uno de los núcleos principales de una metodología activa y constructivista, en donde se establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos, descubrimiento de nuevos conceptos, conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, y un número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros alumnos/as. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario